Aprendizaje y motivacion
Considerar e interesarse por el estilo de aprendizaje de los estudiantes se convierte en una poderosa herramienta para el docente al momento de planificar su propuesta educativa.
Por qué? Porque primeramente implica focalizar la tarea, habla de un docente comprometido con su función y a la vez, partir de la diversidad, de la no homogeneización. Pero lo que si, es un reto y un desafío constante.
Ya que los estudiantes aprenden de diversas maneras, tienen diferentes estilos de aprendizaje, son variadas las estrategias que utilizan para apropiarse de los contenidos, para expresarlos de manera escrita y oral, y fundamentalmente, difieren para compartirlos entre si.
Podemos compilar varios modelos y estilos de aprendizaje, desde quien parte de conocer el funcionamiento cerebral con cuatro formas de operar, pensar, crear y aprender.(Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann)
Otros que consideran dimensiones relativas a qué información perciben y cómo; a como la organizan, ´procesan y como progresa en su aprendizaje.( Modelo de Felder y Silverman)
Muy cerca está el de Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder) que toma en cuenta que contamos con tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico y que lso aprendizajes son más efectivos de manera diferente según el desarrollo de esos sistemas en cada uno.
También existen quienes coinciden en que los hemisferios cerebrales influyen en el modo de aprender, que estos tienen más o menos preponderancia en cada persona y el análisis y lo emocional influirá en mayor o menor medida para hacerse cargo de las diferentes tareas (Modelo de los Hemisferios Cerebrales)
A su vez, Kolb señala la importancia de trabajar la información: reflexionar, experimentar y teorizar, donde ese procesamiento convierte al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje.
Y Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples destaca que todos podemos abordar la realidad desde múltiples facetas a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, del lenguaje musical, representación espacial, kinestésica, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Y la diferencia radica en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en se las combina para aprender, para solucionar problemas diversos y avanzar en el diario aprender.
Personalmente, sostengo una íntima relación entre los dos últimos estilos, donde si bien nuestras inteligencias puestas para aprender son diferentes también es muy cierto la necesariedad del papel activo para procesar la información y construir los conocimientos.Por lo tanto, la motivación es fundamental para el éxito de la tarea educativa. Promover la participación activa en tareas concretas, pero también lo es al momento de construir conclusiones y adoptar posturas determinadas, individuales y colaborativas. Y comprobando en la práctica la veracidad y eficiencia de las teorías debatidas. También es importante reconocer sus logros y dejar claro los objetivos a alcanzar que estén amenizados con sus intereses y generar actividades variadas y con proyección.
Para ampliar https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as
Comentarios
Publicar un comentario